Esta semana vamos a ver qué trámites se deben hacer en caso de que nos roben o perdamos la maleta en nuestro viaje.

  • Lo primero que hay que hacer es revisar si conservamos toda la documentación del viaje: el billete de avión, etiqueta de facturación del equipaje y la tarjeta de embarque. Esta documentación es necesaria para reclamar.
  • En caso de que suframos una pérdida o robo de  la maleta es la aerolínea la que debe hacerse cargo.
  • Podremos solicitar una indemnización a la compañía y completar el Parte de Irregularidad del Equipaje. Este parte es una reclamación que permite solicitar la recuperación del equipaje y se debe entregar en los mostradores de la Asociación de Aerolíneas Europeas en un plazo de 10 días si el vuelo ha sido nacionaly 21 días para vuelo internacional.
  • Si se desea hacer una reclamación por daños en la maleta o robos parciales hay que hacerlo de inmediato, aunque se tiene un plazo de 7 días.
  • Las solicitudes de indemnización prescribe a los 6 meses, por lo que podremos iniciar un proceso legal en un plazo de 24 meses. Para evitar ese proceso legal la mayoría de aerolíneas realizan un reembolso de la ropa que se a tenido que comprar el afectado o realizan pagos por cada dia que la maleta no aparece.
  • Debes de saber que las indemnizaciones tienen un tope. En caso de vuelos nacionales la compañía te devolverá un máximo de 19 euros por kilo facturado (con un máximo de 568 euros). En vuelos internacionales 28,4 euros por kilo facturado (con un máximo de 1.136 euros).

¡Esperamos que esta información os haya servido!