El Festival del Habano, el evento más importante en torno al prestigioso puro cubano, y reúne a más de 1.000 asistentes de 60 países en su elegante fiesta del humo, dedicada al 500 aniversario de La Habana.

Esta será la edición número 21 del Festival. Se trata del mayor encuentro internacional sobre la producción del tabacoy la elaboración de los famosos puros. Acogerá el próximo viernes 22 a empresarios, especialistas y aficionados con actividades que repasarán la rica cultura de la industria de esta apreciada hoja.

La compañía Habanos S.A. -organizadora de la cita anual- ha avanzado que en esta ocasión tendrán especial protagonismo las marcas de puros habanos hechos a mano Trinidad y San Cristóbal de La Habana, que celebran su 50 y 20 aniversario, respectivamente.

La marca Hoyo de Monterrey también destacará durante una noche de gala con una gran cena para 800 invitados, donde se presentará la primera Gran Reserva Cosecha 2013 en su emblemática vitola Double Coronas.

En la primera de sus cinco jornadas, el Festival abrirá una feria comercial que será el punto de reunión e intercambio de profesionales del sector del tabaco y expositores de fabricantes de productos de lujo en general, así como artesanos, artistas, fabricantes de artículos para fumadores y productos gourmet.

El pograma de la fiesta de los puros habanos en Cuba incluye visitas a las plantaciones de tabaco en Vuelta Abajo, una zona de la provincia en Pinar del Río con fama de poseer la mejor tierra para el cultivo de la hoja.

Pero la más antigua zona productora de tabaco de Cuba es la localidad central de Remedios, fuente de todos los tipos de hojas para una marca específica de Habanos, mientras que este cultivo también se cosecha en la región oriental de la isla.

Las fábricas donde hábiles manos de artesanos producen las principales marcas del tabaco cubano será otra de las opciones, al igual que las clases y conferencias magistrales impartidas por reconocidos expertos que se reunirán en el Seminario Internacional, que se inaugurará el miércoles 20 de febrero.

Por segunda vez, quienes apuesten por medir sus conocimientos sobre el proceso desde el cultivo del tabaco hasta la industria podrán participar en el concurso Habanos World Challenge.

El colofón del Festival será su tradicional Noche de Gala, en la que se unen la gastronomía, la música y el glamour en una velada en la que se entregarán los galardones Hombre Habano y se efectuará una subasta de humidores -cajones artísticos para preservar los puros- y cuya recaudación se destina al sistema cubano de salud pública.

La corporación Habanos S.A. comercializa 27 marcas Premium elaboradas totalmente a mano entre las que destacan los prestigiosos puros Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, entre otras.

Los promotores del tabaco cubano destacan que reúne la triple condición de suelo, clima y experiencia de sus productores y para su comercialización cuentan con una red que distribuye sus productos en más de 150 países de cinco continentes.

La industria del tabaco ocupa a unos 200.000 trabajadores en la isla, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el “pico” de la cosecha.

El tabaco es el cuarto sector que más ingresos aporta al producto interior bruto de Cuba, que facturó en 2017 por primera vez en su historia el umbral de los 500 millones de dólares en ventas, con un crecimiento del 12 % interanual, según datos de la corporación Habanos.

[Fuente: Caribbeannewsdigital.com]

 

Florencia, información general

Florencia es la capital de la región italiana de la Toscana, siendo una de las ciudades más turísticas de ella. Desde España es un destino de vuelo muy rápido y no muy costoso, aunque la mayoría de los vuelos no llegan al aeropuerto de Florencia, llegan a Pisa. Una vez en Pisa se puede coger un tren de menos de una hora de trayecto. Otra opción es hacer escala en Roma, suele salir más barato.

Alojarse en Florencia no es ni caro ni barato, sino a gusto del viajero. Existen hoteles desde 50 a 150 euros la noche y apartamentos a gusto y precio de cada uno. Hay mucho que visitar en Florencia, una ciudad mágica. Cruzar el Puente Vecchio y ver que está repleto de joyerías mientras pintores y músicos llenan las calles, y sin dudarlo, subir al mirador Piazzale Michelangelo y ver el atardecer, las vistas son realmente espectaculares.

En cuanto a la seguridad de la ciudad sí que hay que tener cuidado pero como podriamos tenerlo en nuestra propia ciudad de noche. Es cierto que en Italia en ciudades como Florencia, Roma, Pisa, etc. hay muchos carteristas, por lo que se recomienda llevar las mochilas y bolsos bien cerrados y protegidos.

[Fuente: Agentedeviajes.info]

LOS 8 DESTINOS MÁS ROMÁNTICOS DEL MUNDO

Hay quienes dicen que nos enamoramos solo una vez en la vida. Pero eso es porque no han estado en el lugar adecuado para enamorarse una y otra vez de la persona ideal. Y si esa ciudad la visitamos en San Valentín con nuestra media naranja ¡mucho mejor! Esta festividad se remonta por allá, por el siglo III, cuando el sacerdote Valentín desafió las órdenes el emperador Claudio II, en Roma, para que las parejas jóvenes tuviesen derecho a unirse en matrimonio. De ahí aquello de que: “el amor no conoce de obstáculos” … ni de fronteras. Y por eso no hay mejor forma que rendir honor a esta gesta heroica del Santo que reencontrándonos con el amor ¿Cómo? Escapándonos a esos lugares que elevan por los cielos “hormona del amor” (la oxitocina) y ponen a mil por hora el corazón. Como motivo de esta celebración, Rumbo.es revela los rincones secretos de algunos de esos destinos que están entre los más románticos del mundo ¿Quieres saber cuáles son?

¡Bésame hasta que conozcamos París! (+32% de reservas)
París ofrece todo para los más enamorados y por eso no es de sorprender que las escapadas para este destino hayan aumentado un 32% la semana de San Valentín con respecto a la semana anterior. Los románticos de verdad anhelan una cosa en esta ciudad: revivir el beso más famosos de la historia, el que el fotógrafo Robert Doisneau inmortalizó en la plaza del Hôtel de Ville. Para más amor (e intimidad) está la fuente de Médici en los Jardines de Luxemburgo y el Lac Daumesnil, donde se puede disfrutar de un bonito paseo en bote. Dicen que es llegar ahí y sentir que el amor se apodera de todo tu cuerpo. Oh, la, la!

Venecia, la ciudad de los verdaderos amantes (+30% de reservas)
Para quien aún no lo sepa, Venecia tiene su fama de “città dell’amore” gracias, en parte, a las aventuras de Casanova. La cantina Do Spade es uno de los lugares donde este seductor se encontraba con sus amantes. Hoy en día las parejas van, pero a pasar una velada romántica, sin ánimo de aventuras. Otro rincón especial es la isla de Torcello, donde se pueden seguir los pasos de Ernest Hemingway en un romántico vaporeto y deleitarse con una cena bajo las pérgolas en el idílico restaurante Locanda Cipriani. Nadie quiere perder detalle de lo que aquí se esconde y para la semana de San Valentín las reservas han incrementado un 30%, con respecto a la anterior.

La aurora boreal que enamora a Reikiavik (+45% de reservas)
La capital de Islandia tiene un “no sé qué” que la convierte en un imán para muchos enamorados. Solo para la semana de San Valentín las reservas han aumentado un 45%, en comparación con la semana previa a esta importante fecha. El Valle de Reykjadalur es el paraíso de los amantes. Recorrer esta zona es adentrarse en un paraíso que pocos tienen la suerte de descubrir ¿Alguien se ha imaginado alguna vez coronar la pedida de mano de su amada con una aurora boreal? ¡No hay quien se le pueda resistir!

Praga, donde San Valentín da su bendición (+37% de reservas)
¿A que nadie sabía que los restos de San Valentín se encuentran en la capital de la República Checa? Vyšehrad, uno de los recintos amurallados más hermosos que hay en el mundo, es uno de los lugares donde se dice que descansa el santo. Allí, se celebran procesiones de novios que buscan la bendición del santo que luchó por defender el amor. Muchos quieren vivir esta experiencia y este es el motivo por el que en la semana del amor las reservas hayan incrementado un 37%, en comparación con la semana anterior. Muchas parejas continúan su velada con un paseo en carruaje o convertible antigua en la Plaza de la Ciudad Vieja, al más puro estilo señorial. Y si es por rincones secretos, la Alameda de Havlíček, un mágico jardín inglés con una bodega de vinos, una cafetería y hasta una bolera antigua, para celebrar San Valentín con un original duelo muy deportivo, pero siempre manteniendo ese toque de pasión. Para tomar una copa de cava, la Champagneria ofrece a los amantes un ambiente romántico en una galería de arte.

Brujas, amor como en un cuento de hadas (+48% de reservas)
Su arquitectura que hace que todo parezca que transcurre en un cuento de hadas, por eso no sorprende que las reservas hayan aumentado un 48% en la semana de San Valentín de este año, con respecto a los días previos. Un lugar único: el parque Minnewater y su conocido “lago del amor”, que esconde la trágica historia de amor imposible. Según cuenta una leyenda flamenca, la joven Minna se refugia en ese bosque para defender su amor, pero cuando Stromberg, su amado, la encuentra muere en sus brazos. Dicen que el amor de las parejas queda sellado sólo con cruzar el puente. Lo apasionante de esta ciudad se puede percibir aún más con un paseo en bicicleta y con un recorrido en bote por sus canales ¡Para enamorarse una y otra vez!

Roma, la cuna del amor y la pasión (+58% de reservas)
La historia de San Valentín comienza en la Ciudad Eterna y esa es la razón por la que nadie duda en considerarla la verdadera ciudad del amor. Para la semana de Cupido, las reservas han aumentado un 58%, en comparación con la anterior ¿Quién no recuerda a Gregory Peck y Audrey Hepburn viviendo un particular romance en la peli “Vacaciones en Roma”? Los fans pueden rememorar las hermosas escenas en una pequeña callecita llamada Margutta, concretamente en el número 51, donde estos dos amantes asentaron su nidito de amor. Una zona tranquila en pleno centro de Roma perfecta para los más cinéfilos y romanticones. Y como es de esperarse, Roma también tiene leyendas. Una de ellas está en la Fuente de las Tortugas. Se dice que el Duque Mattei la mandó a construir en un solo día como promesa a su suegro y para sorprender a su amada. ¿Qué mejor prueba de amor?

Santorini y las cuatro formas de amar (+200% de reservas)
La antigua Grecia dejó grandes legados a la humanidad ¿Pero a que no sabías que la forma de amar es uno de ellos? Según su creencia, existen cuatro tipos de amor: Eros, Storgé, Philia y Ágape. Un viaje Santorini puede ayudar a descubrir cuál es el que realmente tenemos con nuestra pareja. Las reservas a esta isla han incrementado asombrosamente esa semana alcanzando un 200%. En esta paradisíaca isla del mar Egeo se puede disfrutar de una estancia romántica en el Aenaon Villas, un enclave de lujo para veladas inolvidables. Y como el protagonista es el mar, no puede faltar un viaje en bote hacia las islas cercanas y grutas naturales desde donde se pueden ver despampanantes puestas de sol.

Nueva York, el escenario de la cita perfecta (+36% de reservas)
Cualquier pareja añoraría vivir una aventura de pasión en la Gran Manzana, como ocurre en las películas. Para la semana de San Valentín, las reservas han incrementado un 36% con respecto a la anterior, dejando sin lugar a dudas que Nueva York es el enclave de los amantes ¿Y si el amor de tu vida se te declara con un flashmob en plena Grand Central Station, como sucede en la peli “Con derecho a roce” con Justin Timberlake y Mila Kunis? Esta impresionante obra de arquitectura puede ser escenario de una cita perfecta que termine con un viaje en tren muy especial. Si el viaje tiene como objetivo una pedida de mano entonces el lugar ideal es el Brooklyn Bridge Park. Un parque de más de 30 hectáreas con caminos y senderos a lo largo del río y unas vistas de Manhattan para soñar. Allí se puede encontrar el Jane’s Carousel, un antiguo tiovivo de mucho encanto que puede ser el escenario soñado de una pedida de mano.

[Fuente: Gacetadelturismo.com]

Visitantes, humedad y polvo lo que más afecta a tumba de Tutankamón

Un equipo de expertos internacionales que labora desde el 2009  en rescatar la tumba Tutankamón, en el Valle de los Reyes de Egipto, ha concluido su trabajo para una mejor salvaguarda del nicho subterráneo descubierto en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter  y sometido por casi una centuria  al turismo masivo.

“¡ Cien años de visitas, tras haber estado sellada durante tres mil! ¿Se imagina el impacto en el estado de la tumba?, comentó Neville Agnew, responsable del proyecto emprendido por el Getty Conservation Institute (GCI), de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

“Visitantes, humedad, polvo…”, enumeró Agnew durante en un simposio para presentar los trabajos del GCI en Luxor, cerca del Valle de los Reyes.

Desde el 2009, el científico ha liderado un equipo de unos 25 especialistas desplegados en el lugar, integrado por arqueólogos, arquitectos, ingenieros y microbiólogos.

Interrumpido durante un tiempo tras la revolución egipcia del 2011 y la inestabilidad política que la siguió, este proyecto fue reanudado más tarde y acaba de finalizar.

Durante una primera etapa se realizó un estudio exhaustivo, en particular del estado de las famosas pinturas murales color amarillo y ocre que decoran la cámara funeraria del joven faraón Tutankamón, quien reinó hace más de 3,300 años.

“Hicimos conservación, no restauración”, insistió Agnew. Los intentos de restauración fueron hechos anteriormente, añadió, y subrayó que la misión del GCI era la de estabilizar y conservar el sitio.

Paralelamente, los arquitectos rediseñaron la plataforma donde se ubican los visitantes, para alejarlos de la frágil pared.

En tanto los ingenieros desarrollaron un nuevo sistema de ventilación para limitar los efectos devastadores del dióxido de carbono (CO2), la humedad y el polvo.

Aunque las piezas más bellas del tesoro de Tutankamón pueden apreciarse en el museo egipcio de El Cairo, la tumba alberga aún la momia del faraón, que fue introducida en un cajón de vidrio sin oxígeno con su sarcófago exterior en madera dorada.

Según el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, ex ministro de Antigüedades, precursor del proyecto en el 2009, “el GCI ha salvado la tumba de Tutankamón”.

“Sin embargo, pienso que tras este soberbio trabajo, deberíamos limitar el número de visitantes”, afirmó.

“Si dejamos que el turismo de masas ingrese a la tumba, ésta no durará más de 500 años”, advirtió antes de abogar por anular totalmente las visitas para preservar el lugar. “Debemos pensar en el futuro”, martilló Hawass.

Ha sido construida una réplica de la cámara funeraria no lejos del Valle de los Reyes, cerca de la casa de Howard Carter. Allí es donde deben ir los visitantes, según Hawass, “pero mucha gente no aceptará esta idea”, se lamentó el arqueólogo.

El primer viaje en globo aerostático en Vietnam

Sobre mar abierto o en el desierto, el primer y único servicio de globo aerostático de vuelo libre en Vietnam.

Vuelo desde la zona de Mui Ne sobre dunas de arena blanca:

Despegar en las zonas rurales y ver a los agricultores trabajando en los campos, y al ganado pastando hierba seca. El color Marte del paisaje pronto será contrastado por dunas de arena blanca con un brillante diamante en el centro: un lago desértico. Una enorme estatua de Buda te desea lo mejor mientras el globo aerostático pasa. Todo esto, combinado con la cercanía de la orilla del mar, da una impresión del lugar más inusual como si se tratara de visitar un planeta diferente.

Vuelo desde el centro de la ciudad de Phan Thiet:

El viaje comienza en la plaza central de la ciudad de Phan Thiet. El globo aerostático sobrevolará suavemente las bulliciosas calles de la ciudad en ascenso y el río, donde pequeñas embarcaciones de pesca descansan bajo el sol naciente. Acercarse a la orilla del mar, y si los vientos son favorables, incluso volar una parte del viaje sobre el mar mismo.

Toda la aventura dura de 3 a 4 horas. El vuelo en sí durará alrededor de 1 hora.

[Fuente: indochinastrings.com]

Guerreros de Terracota

China es un país situado en Asia Oriental. La civilización china es una de las más antiguas del mundo, por lo que le hace ser un destino perfecto para aquel turista que le guste la prehistoria.

Además de la Gran Muralla uno de los símbolos más representativos de China son los Guerreros de Terracota, un conjunto de más de 8.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterradas cerca del primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

Durante siglos agricultores cercanos a la zona donde fueron enterrados estos guerreros fueron encontrando trozos de terracota. Algunos pensaban que eran espíritus o dioses, otros demonios.

Hoy en día existen visitas guiadas para poder ver a estos 8.000 guerreros, que sorprendentemente no tienen ningún rostro igual a otro. El precio de la visita ronda los 120 yuanes en temporada baja, unos 16€, y 150 yuanes en temporada alta, que equivaldrían a 20€ aproximadamente.

El horario del museo es de 8:30h a 16:30h en invierno y otoño, y hasta las 17:00h en primavera y verano.

Equipaje de vacaciones

¿Qué turistas son los que más equipaje se llevan en sus vacaciones y cuáles menos? 

Una encuesta que analiza los hábitos y las preferencias de 5.000 padres de familia en España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido realizada por Honda ha puesto de manifiesto que los turistas españoles son los que más equipaje llevan y los más activos durante su periodo vacacional. Estas son algunas conclusiones sobre el equipaje y la actividad en vacaciones:

Tenemos que dejar cosas en casa porque llevamos demasiados bultos (23 %) y somos los que invertimos la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio (4,6 horas), ciclismo (3,1 horas), excursiones (10,4 horas) y navegando o practicando deportes acuáticos (3,6 horas). Encuesta sobre el equipaje de los turistas españoles

  • Tenemos que dejar cosas en casa porque llevamos demasiados bultos (23%)
  • Somos los que más tiempo dedicamos a preparar el equipaje (3,1 horas).
  • Los más dispuestos a recurrir a un remolque (7%)
  • El 15 % hemos tenido que descargar el coche y volver a cargarlo para que nos quepa todo lo que llevamos para las vacaciones.
  • Somos los que más apretamos nuestros enseres en los asientos traseros (37%)
  • Somos los que más discutimos por llevar demasiado equipaje para ir de vacaciones (21%).
  • Nos gusta llevarnos a nuestras mascotas de vacaciones, así que el 27% no duda en hacerlo.
  • El 44% nos llevamos comida para los días que estamos fuera.
  • Somos también los que más discutimos por hacer demasiadas compras mientras estamos fuera (11%) y por perder cosas durante las vacaciones (15%).
  • Somos los que más debatimos sobre dónde comer mientras estamos de vacaciones (28%)
  • Los buenos restaurantes y la comida de calidad son nuestra principal prioridad durante esos días (53%).
  • Somos los más propensos a discutir sobre qué ruta seguir durante el viaje en coche (26 %) y por habernos perdido (28%).
  • Que los niños hagan mucho ruido o estén sobreexcitados provoca momentos críticos (28%) así como las preguntas de los niños (22%).
  • Somos los que invertimos la mayor parte del tiempo haciendo ejercicio (4,6 horas), ciclismo (3,1 horas), excursiones (10,4 horas) y navegando o practicando deportes acuáticos (3,6 horas).
  • Somos los que más tiempo dedicamos al ocio en interiores (4,7 horas) y a visitar museos y puntos de interés cultural (6,3 horas).
  • Los que más tiempo dedicamos a dormir durante el día cuando estamos de vacaciones (5 horas) y a relajarnos leyendo un libro (4,4 horas).
  • Gastamos en salir a tomar algo, y casi todo–unos 106,40 € de media– cuando estamos de vacaciones
  • Francia es el destino vacacional más popular cuando se viaja fuera de España (48%), seguido de Portugal (40%), Italia (35%), el Reino Unido (23%), Alemania (19%), Estados Unidos (12%), Grecia (9%) y Suiza (6%).

[Fuente: http://www.agentedeviajes.info/equipaje-de-vacaciones/]

El Nieuw Statendam es el buque más moderno de Holland America Line (HAL)

Su proyecto es un compromiso entre la tradición de una compañía que va camino de los doscientos años de historia, y la tecnología y el diseño capaz de captar pasajeros jóvenes.

Con un tonelaje de 99.500 gt y 2.650 pasajeros de capacidad, el Nieuw Statendam es un buque grande, pero a la vez muy amplio y esponjoso, donde raras veces hay que esperar una cola o buscar un asiento libre. Este espacio extra le permite brindar una oferta de ocio excelente, incluyendo alguno de los locales más extraordinarios que se pueden encontrar en un buque de tamaño medio.
Con esta incorporación Holland America Line tiene una flota de quince buques, y se convierte en una marca puntera en el segmento premium, además de ser líder en destinos como Alaska, Canadá Atlántico, Canal de Panamá o Australia. Su flota navega desde el Caribe a la Antártida, ofreciendo desde cruceros cortos a periplos alrededor del mundo de varios meses de duración.

Más curvas y colores en el Nieuw Statendam
El diseño interior del Nieuw Statendam es obra de dos renombrados arquitectos, el noruego Bjørn Storbraaten, y Adam D. Tihany, de Nueva York, que ya trabajaron juntos en el Koningsdam. Storbraaten fue el arquitecto que impulsó el programa Signature of Excellence de Holland America, que supuso la renovación de casi todos sus buques. Además, proyectó completamente los gemelos Eurodam y Nieuw Amsterdam, la generación anterior de buques de este armador. Holland America quiere captar nuevos clientes más jóvenes, pero conservando al mismo tiempo su clientela tradicional. Y lo empezó a hacer por modernizando el diseño de sus buques, un proceso que se inició en 2001 con el Zuiderdam. Así, la flota de Holland America Line se hizo más moderna, más alineada con los resorts terrestres con los que compete. Este proceso culmina en la serie Pinnacle, y más concretamente en el Nieuw Statendam, un buque fresco, alegre, lleno de luz, con zonas homologables a las de cualquier resort o buque de cruceros moderno. Es un buque donde la atención al detalle del diseñador es máxima: hasta los colores de las vajillas combina con las tapiceras, o con la maqueta de su respectivo restaurante.

Un 75% de los pasajeros de Holland America Line son americanos, seguidos de australianos y holandeses.

Tihany es el diseñador de moda en el mundo de los cruceros. De su estudio nacieron los dos últimos buques de Seabourn, el Encore y el Ovation, y su próxima entrega será el Costa Smeralda. Para los americanos es un icono del diseño de hoteles y restaurantes. Habla del Koningsdam como un buque “sexy”, por sus muchas curvas en el interior del mismo, y definitivamente el Nieuw Statendam sigue su senda. La popa de la chimenea es la parte más severa de su diseño exterior, por su verticalidad total, pero el perfil del buque es agradable a pesar de su escala.
La disposición de las cubiertas es tradicional: las más bajas (2 y 3) alojan los espacios públicos interiores, y la cubierta 9 es la lido, con las dos piscinas, el buffet y el Spa. La cubierta 3 es la de botes, y hace también las veces de cubierta de paseo, con la posibilidad de dar la vuelta completa al buque. Es muy utilizada por el pasaje.

El arte a bordo
Uno de los socios menos conocidos de Holland America Line, pero quizás el más interesante, es su experto en arte, ArtLink. El Nieuw Statendam es el cuarto buque de crucero con una colección de arte comprada por ArtLink y los planes para los futuros barcos de Holland America ya están en marcha. El Nieuw Statendam dispone de una galería de arte que vende las obras de artistas emergentes, nativos de los destinos que visita el barco. Como la compañía pretende que el arte sea accesible (y asequible), la mayor arte de las obras cuestan menos de 500 dólares. En el futuro, Holland America pretende ofrecer a bordo artistas locales para discutir su arte y realizar talleres en los que los pasajeros pueden participar.

Los camarotes
El Nieuw Statendam, como su predecesor, es el buque con más camarotes con balcón de la flota HAL, con un total de 912 (un 69% del total), incluyendo 164 suites y 748 cabinas con terraza. También ofrece 147 cabinas exteriores y 280 interiores.
El buque ofrece muchas categorías, con ofertas singulares: los pasajeros más activos pueden alojarse en la categoría spa, en cabinas situadas junto al Greenhouse Spa, dotadas de colchonetas de yoga y conexiones para Ipod. Holland America cuida cada vez más el mercado de familias que van juntas de crucero, hasta el punto que el Nieuw Statendam brinda 32 camarotes familiares exteriores, sin balcón, de alrededor de 21 m2, con dos baños, que pueden alojar a 5 personas. HAL también ofrece doce camarotes individuales exteriores, de entre 12 y 16 m2, para otro mercado emergente: los “singles”.
Las suites son espectaculares: la más grande es la suite Pinnacle, de 90 m2, y una terraza de 30 m2; las 45 suites Neptune brindan 67 m2, con un balcón de 13 m2. Las catorce Signature Suites tienen alrededor de 29 m2, con un balcón de 8 m2. Y por último, las 104 suites Vista tienen entre 20-28 m2, con 5 m2 de terraza. Todas disponen de servicio de mayordomo, acceso al Neptune Room, acceso al Club Oranje, etc además de otras ventajas. El buque dispone de 27 camarotes para discapacitados, con puertas más anchas, duchas a nivel, espacios para giros, etc. También ofrece 13 camarotes para personas con movilidad reducida, pero que no usan silla de ruedas.



Los camarotes ofrecen muchos enchufes, tanto para europeos, como para americanos, y también USB para cargar los móviles y las tabletas en las mesillas. Todas las luces se controlan desde el cabecero de la cama, incluyendo las de lectura. Las cortinas opacas funcionan perfectamente, lo que será muy útil en los cruceros a los fiordos.
La cama es muy confortable, incluyendo dos tipos diferentes de almohadas para cada pasajero. Y las sabanas y las toallas son muy suaves. Hay mucho espacio para guardar el equipaje y suficientes cajones en el camarote para ordenar el equipaje. Como detalles de diseño, hay cajones debajo de la cama para el equipaje. Y los chalecos están encima del sofá, en lugar de ocupar espacio en el armario.

Holland America ofrece programas educativos ofrecidos junto a O, The Oprah Magazine (que será la madrina del buque), o aulas informáticas gestionadas por Microsoft.

El baño es grande, con una ducha amplia, que funciona perfectamente, con la presión justa y agua caliente al instante. Hay dispensadores de gel y champú montados en el mamparo. El inodoro está montado en una esquina, lo que aumenta el espacio disponible. Hay unas cuantas baldas en el aseo para los accesorios de baño.
La televisión plana ofrece multitud de canales como MSNBC, CNBC, Fox News o BBC así como imágenes de la cámara web de proa y popa del buque. También ofrece mucha información sobre la vida a bordo, como por ejemplo los menús, y películas en español.

Oferta gastronómica
Uno de los pilares de Holland America es la gastonomía. Esta naviera es reconocida por sus menús gracias a la colaboración de reconocidos chefs que forman el Culinary Council. El comedor principal está decorado en amarillo, y situado a popa, ocupando las cubiertas 2 y 3. El centro de la cubierta 3 es un agujero de forma elíptica, algo que también encontramos en el atrio. En ese hueco central hay unas costillas inspiradas en la forma de un arpa, más una espectacular escalera a proa, y una bodega que ocupa las dos plantas a popa. Y el techo del centro del restaurante está decorado por grandes luminarias en forma de notas musicales. El amarillo está omnipresente en tapicerías, moquetas, etc. Es un local muy luminoso, que impacta en el pasajero. Y el servicio es espectacular: el camarero toma la comanda en una tablet y los platos llegan relativamente rápido. El menú es diverso y variado, y el concepto “open seating” funciona razonablemente bien. El sommelier es muy atento, pero no intrusivo. En la bodega del Nieuw Statendam hay varios vinos españoles, sobre todo Riojas y Albariño, y el resto de caldos internacionales son excelentes. Y siempre hay una mano que rellena la copa cuando comienza a vaciarse. Por último, se puede tomar café tras la comida: es el toque de una naviera premiun, que también se nota en la calidad del servicio.
El Lido Market buffet es amplio, y dada la densidad de pasajeros a bordo, no suele estar saturado. Está decorado en tonos verdes (incluso vasos y platos). La experiencia buffet de HAL fue revolucionada en su predecesor Koningsdam con el Lido Market, cuyos conceptos se han repetido en el Nieuw Statendam. Esta ordenado en base a mostradores salientes (o “food stations”) para distintas opciones como ensaladas, bocadillos, postres, etc. en lugar de ofrecer un mostrador lineal o islas. El resultado es notable, con la posibilidad de brindar platos personalizados en ensaladas, pasta (preparada al momento), etc. Hay café y té disponible 24 horas al día.


El restaurant italiano Canaletto ocupa una parte del buffet a proa estribor, optimizando así este espacio. Es quizás la oferta menos recomendable entre los restaurantes de pago, a pesar de que la extrema amabilidad de su personal.
El Pinnacle Grill es el restaurante alternativo con reserva más grande del Nieuw Statendam. Esta situado junto al Rudi Des Mer en la cubierta 2, junto al atrio, desde el que se puede ver la bodega, 100% de cristal. Este local, decorado en tonos azules (incluyendo la vajilla), excepto algunos sofás y la puerta de entrada, que tienen color rojo, ofrece una selecta carta compuesta por carnes y pescados. En octubre de 2002, el concepto Pinnacle Grill de restaurante alternativo fue introducido en el Statendam y en el Ryndam. Dieciséis años después, el Pinnacle Grill sigue ofreciendo pescado fresco, carnes exquisitas y una amplia carta de vino, que han sido los cimientos de su prestigio durante estos años. Una vez por crucero, el Pinnacle Grill se transforma en De Librije, un restaurant de tres estrellas Michelin ubicado en Zwolle, Holanda, cuyo chef, Jonnie Boer, es uno de los fundadores del Culinary Council de Holland America. El presidente de Holland America, Orlando Ashford, es un asiduo de sus fogones.

El Nieuw Statendam ofrece una colección de obras de arte valoradas en más de cuatro millones de dólares.

Las cenas en el Nieuw Statendam son intemporales. Para empezar, están compuestas de tres o cuatro platos. Además, no existe la presión de los turnos y las mesas, sobre todo las más numerosas, prolongan su sobremesa. Y hay muchas mesas para parejas, aunque los pasajeros tienden a socializar compartiendo el evento con otros comensales.
Holland America conserva la tradición de las cenas de gala, programando al menos una cada semana. El pasaje tiende a vestir sus mejores galas, incluyendo vestido largo y smoking, pero también hay personas con un atuendo mucho más “casual”, y desde luego un vestido de cocktail para las muyeres, o un traje para los hombre, es más que suficiente.

Sel de Mer
Holland America, al referirse a la cocina de a bordo, habla de experiencias culinarias. Al igual que en el Koningsdam, su gemelo incluye el restaurant Sel de Mer, una auténtica brasserie francesa con menús de pescados internacionales. Se puede ver el pescado a la entrada del restaurante, que luego acabará en las mesas. El local funciona bajo reserva, el menú es a la carta, y la experiencia excepcional. A bordo del Nieuw Statendam estaba el master chef Rudi Sodamin, liderando el Sel du Mer junto a sus dos hermanos gemelos. El local está decorado como si se tratara de la bodega de un antiguo velero, imitando cuadernas, baos y mástiles. El color imperante es el rojo, hasta el extremo de que vasos y platos comparten ese color. La comida es espectacular: marisco de primera, pescado fresco del día, vinos de ensueño (incluyendo los mejores Albariños), etc. Y un servicio excelente: ver como deshuesan un lenguado es en sí mismo un espectáculo.
Rudi Sodamin es todo un personaje: extrovertido, directo. Se define como un “culinary pop artist”, y por eso cocina en el buque de la música. Ha escrito doce libros de cocina y su experiencia a bordo se remonta al Vistafjord y al QE2. Sus pescados son excepcionales.
Por otro lado, el Culinary Arts Center del Koningsdam se ha convertido en el Club Oranje en el Nieuw Statendam. El nuevo programa Club Orange ofrece servicios exclusivos para los pasajeros de las suites de las categorías Neptune y Pinnacle. Entre sus beneficios se incluyen un restaurante exclusivo para cenar, donde se ofrecen clases de cocina, desgustaciones, etc.


El restaurante Tamarind, situado en la cubierta10, sobre la piscina de popa, ofrece especialidades de gastronomía oriental con una decoración basada en violetas y marrones. En e Nieuw Statendam, la barra de sushi se integra en el Tamarind, y pasó a llamarse Nami Sushi, con un nuevo menú creado por el chef Andy Matsuda. Si el tiempo lo permite se puede cenar bajo las estrellas en las dos zonas exteriores en ambos costados, ambos presididas por un guerrero de terracota de tamaño natural.
El Grand Dutch Café, obra de Tihany, está decorado en azules (como su porcelana de Delf) con motivos alusivos a los canales de Holanda y a las casa estrechas de Amsterdam. También el naranja holandés está presente en su diseño en flores y uniformes de los camareros. Fue introducido en su gemelo Koningsdam y ofrece dulces tradicionales holandeses, cafés (con una sorprendente cafetera dorada) y cervezas europeas. Está ubicada en la cubierta 3, junto al atrio, y parece el corazón de buque. Ocupa además parte de la cubierta promenade, en una extensión que le pone en contacto con el mar, como continuidad al azul de su decoración. Cuando otros restaurantes están cerrados, el Grand Dutch Café siempre está activo. Pero cuando se forma una cola, sus camareros se mueven rápido y rápidamente la hacen desaparecer.

Orlando Ashford, presidente de Holland America Line: “Nuestros cuatro pilares son el servicio, la comida, los destinos y la música en vivo. Es lo que nos diferencia de nuestros competidores”.

El punto focal a bordo es el atrio circular de tres cubiertas, si bien la percepción del tamaño está mediatizada por una escultura de acero inoxidable integrada en el mismo, y que recrea un arpa. Costó casi un millón de dólares y pesa siete toneladas y media. La idea es que el pasajero que esté en su base esté rodeado por un instrumento musical.
Para los amantes del vino, el Nieuw Statendam ofrece Blend, una enoteca creada junto a la bodega norteamericana Chateau Ste. Michelle, la más antigua del estado de Washington. Guiados por un experto, los pasajeros pueden crear su propia mezcla de vino tras catar diferentes variedades: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, o Merlot todas provenientes de esa bodega.

Música de todos los estilos
El ocio musical en el Nieuw Statendam se concentra en el corredor de la cubierta 2, que incluye el Lincoln Center Stage para música de cámara por la tarde, gracias a un convenio con el famoso Lincoln Center de Nueva York. Y además, a diferencia del Koningsdam, ese mismo escenario dobla por la noche como BB King’s Blue Club ofreciendo blues y jazz. El escenario del Lincoln Center es muy popular, y las bandas del crucero inaugural tenían un gran talento. Holland America pasó de un local cerrado (el Queen’s Room) tradicional, a otro abierto al corridor de circulación proa-popa, que se conoce también como la calle de la música. Además, tiene dos cubiertas de altura, gracias a un agujero de formas curvas que le comunica con la cubierta 3. Tanto el quinteto de música de cámara, como la banda de blues, eran excelentes, y el pasaje estaba rendido a su talento. El ruido adicional por las tiendas y por el pasillo no supone un problema para los músicos, y dan más ambiente a este local.

Orlando Ashford, presidente de Holland America Line: “Queremos ofrecer la mejor música en vivo en la mar. Sólo tendremos los mejores músicos a bordo, con expertos en cada tipo de música, que no se intercambian entre los distintos locales”.

Otro cambio respecto al Koningsdam es la inclusión del Rolling Stone Rock Room, a proa del Lincoln Center, donde una banda de rock actúa cada noche. Nuevamente Tihany escogió el rojo, que combinó con marrones y grises. Parece imposible que un pasaje tan veterano sea tan roquero, pero no hay que olvidar que los Rolling Stones son septagenarios y tienen una pléyade de seguidores, muchos de los cuales se dieron cita en el Nieuw Statendam.
También muy música en vivo enfrente del Rolling Stone Rock Room, con Billboard Onboard, donde una pareja de pianistas con mucho talento brindan al pasaje cada noche música de todos los estilos. Curiosamente, sus asientos suelen ser los últimos en llenarse, tras disfrutar del espectáculo del Linclon Center y del Rolling Stone, que no se solapan. El público interactúa mucho con los pianistas entre canciones y ese es su principal atractivo.
Justo al lado esta Notes. Es una barra para catar whisky, en la que pueden ver las marcas disponibles en la estantería iluminada, o navegar en una tableta para ver las variedades y los precios. Luego puedes catar desde dos onzas, con o sin hielo, con o sin agua. Otro aprendizaje nocturno con muchos seguidores.

El teatro World Stage
El teatro del Nieuw Statendam repite es el World Stage, que rompe con el concepto tradicional de teatro. La audiencia está rodeada 270ª con tres pantallas LED que ocupa dos cubiertas. Esa pantalla, y no el escenario, es la estrella de las producciones, ya que se sobre la misma se proyectan todo tipo de imágenes (montañas, desiertos, cielo, etc), que cambian según los actores representan el show. En otras producciones el foco es el escenario y los actores, y las pantallas son secundarias. El escenario es flexible y ofrece múltiples opciones incluyendo la posibilidad de girar, fosos, elevación de secciones, etc. En el World Stage también se ofrecen documentales sobre naturaleza, incluyendo algunos de la serie Frozen Planet de la BBC, que son espectaculares en si mismos, pero que con la música en vivo hacen más real lo proyectado en las pantallas. El ocio es este buque es de los mejores a flote.

Los partners de Holland America sirven para mejorar la calidad del servicio, maximizando la disponibilidad de expertos a bordo.

El casino está situado en la cubierta 3, decorado en tonos marrones y dorados. Es paso obligado al teatro, a pesar de lo cual nunca estaba lleno. Quizás al ser un público de cierta edad, as mesas nunca estaban ocupadas, pero la tragaperras eran más populares. Esta comunicado con una escalera preciosa con el Music Walk, por la que se suele vaciar al primer acorde en la cubierta inferior.
Las circulaciones a bordo son sencillas y fluidas. Los pasillos son muy amplios. El buque tiene tres bloques de escaleras/ascensores, que facilitan los movimientos verticales. Desembarcar o embarcar es también rápido, a pesar de las sillas de ruedas y los andadores del pasaje más veterano.

Enriquecimiento a bordo
Otra de las señas de identidad de Holland America es la posibilidad del aprender, o de perfeccionar, habilidades a bordo. Y lo hace aliándose con empresas, revistas, etc donde se encuentra la fuente del conocimiento. A bordo son evidentes los testimonios de esta política: desde los históricos con el Culinary Council; hasta los últimos, como por ejemplo su asociación con la revista Rolling Stones para incorporar al rock al Music Walk de la cubierta 2. El presidente de Holland America, Orlando Ashford, comentó que “nuestras alianzas nos permiten establecer y elevar estos conceptos rápidamente”.

Todos los tripulantes asiáticos de Holland America pasan por una escuela durante seis semanas antes de embarcar.

El Rolling Stone Rock Room es un nuevo local en cuyo escenario una banda de músicos de rock tocan canciones de las últimas décadas. Enfrenta, gracias a su alianza con Billboard, HAL ofrece Billboard Onboard, con más 50 años de éxitos musicales que hacen vibrar al público mientras los dos pianistas tocan sus temas preferidos. Mientras, en las pantallas aparecen preguntas de cultura general que los asistentes rivalizan por responder.
Otra de los socios de Holland America es Fuji. Orlando Ashford la mencionó explícitamente indicando que es un ejemplo de “convertir enriquecimiento en resultados”. Indico que “introducen tecnología a bordo para ser más eficientes”, y “por ejemplo, reducir el impacto ambiental de las fotos impresas”. La asociación de HAL Fujifilm permitir crear recuerdos tangibles a partir de fotos propias. Las pantallas táctiles de Fuji pueden crear cualquier cosa, desde tazas a botellas con imágenes en un teléfono móvil o tarjeta de memoria. Este concepto crea una oportunidad de compra única, y además elimina los residuos químicos de la impresión de fotos a bordo. También ofrecen clases de fotografía.
El Nieuw Statendam ofrece un taller digital auspiciado por Windows, para aprender nuevas destrezas tecnológicas gracias a técnicos expertos de Microsoft. Son sesiones gratuitas para grupos pequeños, diseñadas para todos los niveles. Desde edición de fotos y películas, a presentaciones en Power Point, organización de PC, uso de la nube, etc. Cada sesión se ofrece varias veces durante el crucero.
El Exploration Café, a proa de la cubierta 12, es “el lugar” para el aprendizaje a bordo: es salón de observación, aula, biblioteca, cafetería, sala de juegos de mano, tiene mostrador para venta de excursiones, etc. Y sobre todo, tranquilidad, silencio, quietud. Esta decorado en marrones y beiges, y sus tumbonas con vista a proa están muy cotizadas entre los pasajeros.

Espacios exteriores
El Nieuw Statendam acoge en una misma cubierta (la nº9) las dos piscinas y el buffet. Otra novedad de los buques Pinnacle es que la zona lido alrededor de la piscina tiene dos cubiertas, lo que permite una oferta de cabañas, tumbonas, sillas imitando mimbre, etc muy superior al resto de la flota, para tomar el sol, echar una siesta o ver películas en la pantalla gigante. El Dive-In burgers está ubicado en la piscina principal, junto al buffet, y sirve hamburguesas y perritos a la orden. A proa de la piscina está situada la piscina termal, con acceso directo entre ambas sin pasar por el Spa.
El Nieuw Statendam es el segundo buque de la flota Holland America con pantalla gigante en la piscina. En el crucero inaugural no tuvo mucho éxito por las noches, a pesar de que el techo corredizo de cristal proporcionaba una temperatura muy agradable. Es complicado competir con el World Stage y con el Lincoln Center Stage. La imagen de la pantalle es muy clara (incluso durante el día) y te ofrecen palomitas de maíz y mantas.
A popa de la cubierta 12 está The Retreat, una zona exterior de pago cerca del Greenhouse Spa & Salon, que ofrece multitud de cabañas privadas y un amplio jacuzzi central.

Los itinerarios
Este invierno, el Niuew Statendam ofrecerá cruceros al Caribe desde Fort Lauderdale de siete noches de duración, compitiendo con buques como el nuevo Celebrity Edge. La próxima primavera volverá a Europa, primero al Mediterráneo y luego a norte de Europa, ofreciendo el mismo programa desde Amsterdam que ha brindado con tanto éxito su gemelo Koningsdam este año, con cruceros al Báltico y a los fiordos noruegos. Según Orlando Ashford, su compañía está trabajando en “personalizar las vivencias de los destinos”, incorporando nuevas experiencias, más activas, como los viajes del Maasdam, denominados “EXC In-Depth Voyages”.

El presidente de Holland America Orlando Ashford indicó “que confían mucho en sus tripulantes. Invertimos en una tripulación feliz para tener un buen servicio”.

Sobre el impacto de los cruceros en los destinos, Orlando Ashford dejo claró que Holland America no opera megabuques, y que además reparten al pasaje en muchas atracciones diferentes gracias a su oferta de excursiones. Concluyó que la solución puede ser la planificación de escalas y concebir el crucero desde la perspectiva del pasajero, que sólo quiere disfrutar de las escalas.
El Nieuw Statendam tiene propulsión diesel/eléctrica, con cuatro grupos electrógenos MAK 12 VM43C, de 12.800 kW cada uno (51.200 kW at 514 rpm en total). Esta impulsado por dos Azipods de ABB de 14.000 kW cada uno a 136 rpm. Tiene una velocidad e servicio de 18 nudos, y una máxima de 22 nudos. 

La opinión de CruisesNews
Holland America Line siempre ha sido una línea de cruceros conservadora en lo referente a su producto. Mientras muchas navieras se centraban en el neón, el glamour y la tecnología, Holland America se ha mantenido fiel a sus raíces tradicionales holandesas. Sin embargo, ha sabido evolucionar con buques como el Nieuw Statendam, donde se puede palpar el genio de Adam D. Tihany, quien utilizó la inspiración musical como tema para el diseñar y decorar el buque, para contar una historia mientras los pasajeros se desplazan por todo el barco. La música, la elegancia en el diseño y la atención al detalle resaltan de manera brillante las nuevas innovaciones. Otro activo de esta naviera son sus tripulantes: son atentos hasta límites insospechados, y lo hacen con la máxima naturalidad. Es un buque confortable, sin ruidos ni vibraciones a pesar de navegar a 19 nudos.

 

[Reportaje perteneciente a la revista CruisesNews 47 – Diciembre 2018]

Turismo de geoparques

En España con 10 geoparques es uno de los países con mayor oferta en Europa. Estos son:

  • Parque Cultural del Maestrazgo
  • Parque natural del Cabo de Gata-Níjar
  • Parque natural de las Sierras Subbéticas
  • Geoparque de Sobrarbe
  • Geoparque de la Costa Vasca
  • Geoparque Villuercas-Ibores-Jara
  • Parque natural de la Sierra Norte de Sevilla
  • Geoparque de Cataluña Central
  • Geoparque de la Comarca de Molina y Alto Tajo
  • Geoparque de la isla de El Hierro

En Portugal:

  • GeoparqueArouca
  • GeoparqueNaturtejo
  • GeoparqueAzores
  • GeoparqueTerras de Cavaleiros

En Francia:

  • Reserva Geológica deAlta Provenza
  • GeoparqueLuberon
  • GeoparqueMassif du Bauges
  • GeoparqueChablais
  • GeoparqueMonts d’Ardèche

En Italia:

  • Parque NaturalAdamello-Brenta
  • Parque deBeigua
  • Parque Geominero deCerdeña
  • Parque deMadonie
  • GeoparqueRocca di Cerere
  • GeoparqueAlpes Apuanos
  • GeoparqueTuscan Mining Park – Toscana
  • GeoparqueParco Nazionale del Cilento e Vallo di Diano – Campania
  • GeoparqueSesia Val Grande

En Alemania:

  • GeoparqueBergstrasse–Odenwald
  • GeoparqueHarz Braunschweiger Land Ostfalen
  • Geoparque deSwabian Albs
  • GeoparqueTerra Vita
  • GeoparqueVulkaneifel – Renania-Palatinado
  • GeoparqueMuskau Arch transfronterizo con Polonia

En Reino Unido

  • GeoparqueMarble Arch Caves and Cuilcagh Mountain – Irlanda del Norte transfronterizo con República Irlanda
  • Geoparque NorthPennines O.N.B. –  Inglaterra
  • Geoparque North WestHighlands –  Escocia
  • Geoparque delFforest Fwar –  Gales
  • GeoparqueEnglish Riviera – Devon
  • GeoparqueGeo Mon –  Gales
  • GeoparqueShetlands –  Inglaterra

En Grecia:

  • Geoparque Bosque Petrificado deLesbos
  • Parque NaturalPsiloritis – Creta
  • Geoparque Geoparque Chelmos – Vouraikos -Peloponeso
  • GeoparqueVikos – Aoos

En Austria

  • Parque NaturalEisenwurzen
  • GeoparqueAlpes Cárnicos
  • GeoparqueKaravanke/Karawanken transfroterizo con Eslovenia
  • GeoparqueErtz der Alpen

Otros parques

  • GeoparquePapuk – Eslavonia (Croacia)
  • GeoparqueOdsherred (Dinamarca)
  • Geoparque Hondsrug (Países Bajos)
  • GeoparqueKaravanke/Karawanken transfronterizo con Austria (Eslovenia)
  • GeoparqueIdrija (Eslovenia)
  • GeoparqueKula (Turquía)
  • GeoparqueKatla (Islandia)
  • GeoparqueNovohrad Nograd (transfronterizo de Hungría con Eslovaquia)
  • GeoparqueBakony-Balaton (en Hungría)
  • Geoparque País de los Dinosaurios deHateg (Rumanía)
  • Geoparque Bohemian ParadiseBohemia (República Checa)
  • GeoparqueGea-Norvegica (Noruega)
  • GeoparqueMagma (Noruega)
  • GeoparqeCopper Coast (Irlanda)
  • GeoparqueBurren and Cliffs of Moher (Irlanda)

[Fuente: http://www.agentedeviajes.info/turismo-de-geoparques/]

Un creuer surt de Barcelona per fer la volta al món en 119 dies

A bord del MSC Magnifica hi van una trentena de barcelonins,
quatre tarragonins i un lleidatà
El MSC Magnifica surt de Barcelona per donar la volta al món en 119 dies

El MSC Magnifica surt de Barcelona per fer la volta al món en 119 dies CEDIDA

El primer creuer que farà la volta al món en 119 té com a punt d’inici el port de Barcelona.El MSC Magnifica va sortir ahir per iniciar un viatge de quasi quatre mesos en el que es recorreran 32 països, des del Mediterrani fins al Carib. El vaixell navegarà a través del canal de Panamà, l’oceà Pacífic i l’Índic. De mitjana, el MSC Magnifica pararà 13 hores en cada port i en total els passatgers podran triar entre un ventall de més de 250 excursions.

A bord del creuer que farà la volta al món en 119 dies hi ha una trentena de barcelonins, quatre tarragonins i un lleidatà. Molts dels passatgers són ‘influencers’ que hauran d’explicar l’experiència a través de les xarxes socials.

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El vaixell triat

El MSC Magnifica és un vaixell de mida mitjana, de 95.128 tones i capacitat per a 2550 passatgers, fet que li permet arribar amb facilitat a ports que no admeten vaixells de major pes i per tant fer escales en ports únics al llarg de tota la ruta. Aquest model de MSC va ser inaugurat el març de 2010 i dins de la flota de MSC Creuers és un dels 4 vaixells pertanyents a la classe Música.

 

La ruta realitzada

L’itinerari del MSC Magnifica es va iniciar ahir al port de Barcelona, tot i que anteriorment havia recollit passatgers al port de Gènova, el 5 de gener, i al port de Marsella, el 6 de gener. Sempre amb rumb a l’oest, el vaixell recorrerà 32 països i visitarà 49 destins únics.

 

La mitjana d’hores en cada port que visitarà el creuer és de 13 hores, però en algunes ciutats el vaixell farà una o dues nits al port, com per exemple: una nit a Los Ángeles, dues nits a San Francisco, Papeete (Tahiti),  Auckland (Nova Zelanda), Sidney (Austràlia), Phuket (Tailàndia), Male (Maldivaes), i Dubai (UAE). A més es navegarà pels dos canals més importants del món, el de Panamà i el de Suez.

[Font: https://catalunyadiari.com/actualitat/creuer-barcelona-volta-mon]