Venecia enamora tanto que todos los países quieren tener una. China, Holanda o México también tienen su propia ciudad de los canales.

TEXTO : LUCAS MADDOCK

Hay que imponer un número máximo de visitantes en Venecia”. Luca Zaia, presidente de la región del Veneto, se mostraba así de tajante el pasado mes de julio. La Unesco tampoco bromeaba: las autoridades tienen hasta el 1 de febrero de 2017 para resolver el exceso de turismo y de tráfico en los canales. Si no, será incluida en la lista de patrimonio mundial en peligro. Un ultimátum que podría vaciar las calles venecianas de turistas para proteger su inimitable belleza.

Otras opciones cerca de Bangkok son el mercado flotante de Damnoen Saduak y el de Amphawa, más turísticos que Taling Chan. Foto: nimon / Shutterstock.com

LOS OTROS ‘MERCADERES DE VENECIA’

En Tailandia, los canales se llaman ‘klongs’. Son los culpables de que a Bangkok se le conozca como ‘la Venecia del Este’. En el Khlong Chak Phra, se monta el mercado flotante de Taling Chan los fines de semana. Es uno de los más auténticos de la zona y en él se pueden adquirir desde fruta fresca a souvenirs. Todo a bordo de una barca.

Es inimitable, pero los enamorados no tienen de qué preocuparse. Venecia no solo hay una, y una pedida de mano a bordo de una góndola en el Gran Canal puede ser igual de romántica en el canal Groenerei de Brujas. La italiana encuentra competencia como ciudad sobre el agua en decenas de lugares del mundo, desde la exótica Kerala hasta la vecina Burano. El control del turismo en los monumentos venecianos puede convertirse en la oportunidad perfecta para visitar a sus ‘dobles de luces’.Cualquier ciudad rodeada por agua puede convertirse en ‘la Venecia de (inserte aquí situación geográfica de la ciudad en cuestión)’ pero para ser considerado un verdadero destino romántico hace falta mucho más. Por ejemplo, puentes. Brujas, una de las ‘Venecias del Norte’ tiene 43 en su centro histórico. De hecho, ‘brug’ significa puente en flamenco. El más antiguo es Meebrug y data del siglo XV, un siglo antes de que se construyera el de Rialto, el más célebre del Gran Canal veneciano.

El Palacio de la Isla ocupa la esquina más fotografiada de Annecy. Era una antigua prisión, hoy convertida en el Museo de Historia de la ciudad. Foto: Mny-Jhee/ Shutterstock
Giethoorn, en Holanda, con sus casitas de cuento y puentes de madera, también es firme candidata a ser la Venecia norteña. Como San Petersburgo, fundada por el zar Pedro el Grande en el siglo XVIII, con los ojos puestos en la ciudad de los canales. La gran diferencia con su homónima italiana es que, durante el frío invierno ruso, el agua se congela y la ciudad se transforma en una Venecia de hielo.
Zhouzhuang se encuentra a unos 85 kilómetros de Shanghái. Foto: Paul J Martin / Shutterstock.com
Todas las ‘Venecias’ adaptan el ‘dolce’ encanto italiano a su propia cultura. Así, en Suzhou y Zhouzhuang, las ‘Venecias chinas’, los canales se decoran con farolillos rojos, mientras que en Xochimilco, en Ciudad de México, las barcas que surcan sus aguas se visten de colores chillones y motivos mexicanos. Se las conoce como trajineras y un recorrido en ellas suele ir amenizado por bandas de mariachis. En Aveiro, ‘la Venecia portuguesa’, la decoración de las barcazas incluye viñetas eróticas y retratos del héroe nacional, Cristiano Ronaldo. Sus canales también pueden recorrerse por la orilla cogiendo una de las bicis de utilización gratuita (BUGA) que ofrece la ciudad.
La influencia veneciana cruza los Alpes para posarse en Annecy, Francia. El agua del canal Thiou, que recorre la mayor parte de su centro histórico, bebe del lago de Annecy, uno de los más limpios del mundo. El lugar más romántico de la ‘Venecia alpina’ es el Pont des Amours. Cuenta la leyenda que quienes allí se besen permanecerán juntos para siempre. Quizá en sus viajes por Francia el héroe veneciano Casanova aprovechó para jurar amor eterno a alguna de sus conquistas. Si lo hizo, seguro que se sintió como en casa.
[Fuente: Passenger6A]

Se habla de deshielo, pero los mojitos se sirven bien fresquitos. La vida en La Habana continúa fluyendo al ritmo del son cubano y tenemos 48 horas para contagiártelo.

habana

Muchos temen que cambie, pero ella va abriéndose poco a poco sin perder su esencia. A nosotros nos atrae igual que antes, o incluso más. Y no somos los únicos. De enero a julio el número de visitantes internacionales ha aumentado (el Papa incluido) ¿Qué tiene esta isla que conquista a todo aquel que pone un pie en ella?
Nuestro recorrido comienza en el Capitolio. Fue construido en los años 20, tomando el de Washington como inspiración, pero superándolo en tamaño y ornamentación. Su majestuosidad en plena Habana Vieja le convirtió en uno de los símbolos de la ciudad, incluso después de la revolución de los barbudos. Está rodeado de casas coloniales, con elegantes balcones y descascarilladas fachadas, que en su día fueron de colores intensos. Los coches de los años 50 y los coco taxi aparcados en los alrededores completan un paisaje sacado de otra época. Esta visión de glamour decadente nos acompañará durante todo nuestro paseo por la Habana Vieja.

LOS CÓCTELES DE HEMINGWAY

“Mi mojito en La Bodeguita (del Medio) y mi daiquiri en el Floridita” escribió Hemingway en las paredes de la primera. Son los más conocidos, pero El Atelier, en la azotea del hotel Meliá Cohíba y el Museo del Ron Havana Club también tienen buenos cócteles. ¿Quién quiere un mojito?

Pasada la Plaza de Armas y su mercadillo de libros de segunda mano, en el número 207 de la calle Mercaderes hay un Paladar (restaurante de particulares) donde disfrutar de la comida criolla en un ambiente familiar. Por esta zona encontrarás nuevos negocios, tiendas de tatuajes y una Habana con la cara lavada. Compruébalo en Café Bohemia, con una carta de lo más moderna en plena Plaza Vieja. Aquí también encontrarás la Fototeca de Cuba, un espacio dedicado a la fotografía que bien merece una visita. Lo antiguo y lo nuevo conviven en La Habana, pero los clásicos son los clásicos, y no puedes marcharte sin recorrer la Calle Obispo, un bulevar lleno de gente, tiendas y galerías de arte, con lugares emblemáticos como el Hotel Ambos Mundos o La Floridita. El mojito en La Bodeguita del Medio es casi obligatorio, y sabe mejor acompañado de un buen habano. Puedes comprarlo en la Real Fábrica de Tabacos Partagás, cerca del Capitolio.

Tampoco puedes irte sin pasear por el Malecón. Recórrelo temprano en tu segundo día, pero no te entretengas, porque las mañanas de domingo el Callejón Hamel es una fiesta. La música afrocubana suena en directo entre los coloridos murales del artista cubano Salvador. Otro lugar para disfrutar del arte en la isla es la Fábrica de Arte Urbano, en el Nuevo Vedado. Una antigua fábrica de aceite reconvertida en un proyecto cultural con galerías para conciertos, performances y exposiciones.
Artistas, esta vez gastronómicos, encontrarás en el paladar La Guarida. Está en un antiguo palacete, donde se filmó la película ‘Fresa y Chocolate’. Poco después, abrió este paladar que se ha convertido en el favorito de las ‘celebrities’. Han degustado su comida tradicional Jack Nicholson, Naomi Campbell y Pedro Almodóvar, entre otros.
El broche final a un fin de semana zumbón serán unos mojitos en el Tropicana, un “paraíso bajo las estrellas”. Los coloridos espectáculos y la música en directo harán que termines de contagiarte del son cubano y cantes a pleno pulmón ‘Guajira Guantanamera’.
[Fuente: Passenger 6A]

Humo blanco, azufre y temperaturas de 800 grados. Descubrimos qué esconde el volcán más activo de Nueva Zelanda, uno de los más accesibles del mundo.

volcan

La ambición me lleva no solo a donde ningún hombre ha ido antes, sino a donde creo que es imposible que vaya”. Son palabras del explorador británico James Cook. Conocido como el Capitán Cook, realizó tres viajes por el océano Pacífico en el siglo XVIII. En el que le llevó hasta Nueva Zelanda alcanzó un islote circular de apenas dos kilómetros que alberga el que, actualmente, es el volcán más activo del país. Cook lo bautizó como White Island por la nube blanca que lo rodeaba. Una nube de vapor y gas. Para los maorís era Te Puia o Whakaari, que significa “volcán dramático”.

Desde 1826 ha registrado unas 35 erupciones. La mayoría, de pequeña intensidad. Los últimos ‘movimientos’ datan del año 2013, pero los gases que emite a diario (lo lleva haciendo desde hace siglos) convierten a este estratovolcán en todo un reclamo turístico. El número de visitas aumenta gracias a que es uno de los volcanes marinos más accesibles del mundo, a 48 kilómetros de la costa de la localidad de Whakatane. El trayecto hasta White Island supone unos 90 minutos más un último tramo en lancha.

volcan2

Empresas locales como White Island Tours organizan estas excursiones (normalmente de unas tres horas de duración). Los tours dieron sus primeros pasos en 1990 gracias a la iniciativa de Peter y Jenny Tait, que renunciaron a sus trabajos como agricultores para montar una empresa de pesca y buceo. Cuando llevaban un par de años, un cliente les pidió ir hasta el volcán. Tanto les impresionó que decidieron dejar las cañas de pescar y los trajes de buceo y centrarse en Whakaari. Ahora cuentan con varios barcos para atender a quienes buscan emociones más fuertes.

 

Al llegar a White Island –también hay opción de hacerlo en helicóptero– no verán lava, pero sí humo y vapor. Es obligatorio llevar mascarilla y se recomienda proteger ojos y piel. Un mal paso puede liberar una ráfaga de aire de una grieta recién abierta. El gas que emite el volcán, que puede alcanzar temperaturas de hasta 800 grados, no es tóxico, pero provoca tos y lagrimeo. Las máscaras también protegen del fuerte olor a azufre. Ese mismo azufre que, tras siglos de exposición, ha impregnado las rocas de la isla de un amarillo característico. Casi marciano.

volcan3

La mayor atracción de la isla es el lago dentro del cráter, en el que se mezclan agua, gases y barro. El agua allí es muy ácida: el PH se sitúa por debajo de 0, siendo el mínimo de potabilidad 7.5. A pesar de ello, existe vida microscópica que ha sido capaz de sobrevivir en esas condiciones tan extremas. Eso sí, son los únicos habitantes de la isla, que permanece deshabitada.

Hasta 1936 hubo actividad minera en White Island. De hecho, aún se pueden ver restos de la fábrica en la isla, recuerdo de los mineros que perdieron la vida en 1914 por un desprendimiento. Después comenzaron una serie de litigios entre el propietario de la isla, George Raymond Buttle, que se negaba a venderla, y el gobierno neozelandés. Hoy día sigue estando controlada por la sociedad Buttle Family Trust y explotada para el turismo que quiere conocer uno de los lugares más ardientes de Nueva Zelanda. La pesca y el buceo han pasado a un segundo plano desde entonces. Ahora la emoción está sobre tierra, rodeada de humo blanco.

[Fuente: Passenger6a]

Por los mejores bares del mundo

Para los viajeros que buscan las barras de bares más selectas del planeta para tomar unas copas especiales, los agentes de viajes podemos ofrecer este ranking, elaborado por la revista Drinks International. Que lo disfruten.

1 | Artesian, Londres.

2 | The Dead Rabbit Grocery & Grog, Nueva York.

3 | Nightjar, Londres.

4 | Attaboy, Nueva York.

5 | Employees Only, Nueva York.

6 | Canon, Seattle.

7 | The Baxter Inn, Sidney.

8 | American Bar, Londres.

9 | High Five, Tokio.

10 | 28 Hongkong Street, Singapur.

11 | Connaught Bar, Londres.

12 | Happiness Forgets, Londres.

13 | Aviary, Chicago.

14 | Elephant Bar, NoMad Hotel, Nueva York.

15 | Nottingham Forest, Milán.

16 | Smuggler’s Cove, San Francisco.

17 | Candelaria, París.

18 | PDT, Nueva York.

19 | Bulletin Place, Sidney.

20 | White Lyan, Londres.

21 | Buck & Breck, Berlín.

22 | Broken Shaker, Miami.

23 | 69 Colebrooke Row, Londres.

24 | Hemingway Bar, Praga.

25 | Le Lion Bar de Paris, Hamburgo.

26 | Door 74, Amsterdam.

27 | Three Dots and a Dash, Chicago.

28 | The Jerry Thomas Project, Roma.

29 | Chainaya Tea & Cocktails, Moscú.

30 | The Everleigh, Melbourne.

31 | Eau de Vie, Sidney.

32 | Bramble, Edimburgo.

33 | Trick Dog, San Francisco.

34 | Dry Martini, Barcelona.

35 | Clover Club, Nueva York.

36 | Drink, Boston.

37 | Black Pearl, Melbourne.

38 | Schumann’s, Múnich.

39 | Florería Atlántico, Buenos Aires.

40 | Star Bar Ginza, Tokio.

41 | Delicatessen, Moscú.

42 | Quinary, Hong Kong.

43 | Cure, Nueva Orleans.

44 | Tales and Spirits, Amsterdam.

45 | Maison Premiere, Nueva York.

46 | La Capilla, Tequila (Jalisco).

47 | Licorería Limantour, Ciudad de México.

48 | Shady Pines, Sidney.

49 | Callooh Callay, Londres.

50 | Williams and Graham, Denver.

 

[Fuente: Agentes de Viaje]

La Torre Eiffel es uno de los monumentos más importantes de París y desde que se construyó en 1889, ha recibido más de 250 millones de visitantes de todo el mundo. Fue diseñada por Alexandre Gustave Eiffel y construida para la Exposición Universal.

Al principio, la construcción de la torre creó mucha controversia entre los parisinos, incluso algunos artistas de la época hicieron una petición que decía: “Nosotros, escritores, pintores, escultores, arquitectos y apasionados devotos de la intocable hermosura de París, protestamos con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra indignación en nombre del gusto francés, contra la construcción…de esta monstruosa Torre Eiffel”.

Desde luego la torre ha sido testigo de muchos acontecimientos sea políticos, sociales como económicos a lo largo de la historia, hasta dos guerras mundiales que han hecho que París sea lo que es ahora. Pero ahora, todas las críticas que se hicieron antes se han olvidado y la Torre Eiffel es uno de los iconos de la ciudad al igual que Montmartre o la Catedral de Notre Dame.

Este diseño ha servido de inspiración a muchos artistas y lo podemos comprobar a lo largo de todo el mundo.

  1. Monte Gorbea, País Vasco

Cruz de Gorbea, Spanien (c) flickr.com_total13

 Foto por Total 13, Flickr.com

La copia rural de la Torre Eiffel, levantada en el País Vasco, en el Norte de España. Esta construcción de acero está situada a 1.500 metros, en la cima del Monte Gorbea. Desde 1994, este monte ha sido declarado parque natural para poder conservar la amplia variedad de plantas, árboles y fauna que allí se pueden encontrar.

  1. París, Estados Unidos

Eiffel_Tower_Replica_Paris_Texas (c) wikimedia.org_Adavyd

 Foto por Adavyd, Wikimedia.org

El motivo detrás de la construcción de esta Torre Eiffel quizás rompe un poco el romanticismo que tiene la original pero se hizo  por esta simple razón: todos los lugares llamados París deben de tener una Torre Eiffel. Así que esta réplica fue edificada como un tributo a su hermana mayor en 1993 y para darle el toque personal y tejano tiene en la punta un sombrero de vaquero.

  1. Praga, República Checa

Petrin Tower, Prague (c) Prague Information Service

 Foto por Prague Information Service

Mientras en París seguían con las críticas y discusiones por el levantamiento de la torre, en Praga se dedicaban a realizar una copia de la misma que fue terminada solamente 2 años después de la original. Aunque esta versión es mucho más pequeña, el lugar en el que está situada en el Monte Petrin, hace que aun así sea impresionante ya que las vistas son una maravilla, sube a ella y disfruta del paisaje del Río Vlatva.

  1. Las Vegas, Estados Unidos

PLV_EiffelTower (c) flickr.com_Jonathan Lumibao

 Foto por Jonathan Lumibao, Flickr.com

Al más estilo de Las Vegas, esta es la versión que más se asemeja a la verdadera, una versión impresionante y muy realista. Está ubicada en el Hotel París, que tiene casi 3.000 habitaciones, un lujoso hotel de Las Vegas. También hay réplicas de la Òpera de París y el Louvre muy cerca de allí.

  1. Tokio, Japón

Exif_JPEG_PICTURE

 Foto por GoTokyo

Un monumento urbano más alto incluso que el original, con 333 metros de altura, fue edificada en el año 1958. Ha recibido más de 150 millones de visitantes desde que fue construida. Se pintó de rojo y blanco para que llamara la atención entre todos los rascacielos y para prevenir colisiones aéreas.

  1. Sucre, Bolivia

Torre Sucrense, Torre Eiffel de Sucre (c) flickr.com_pandrcutts

 Foto por Pandrcutts, Flickr,com

Esta es la pequeña Torre Eiffel en un pueblo llamado Sucre en Bolivia. Gustave Eiffel diseño muchos edificios en la capital de Bolivia, La Paz, incluyendo la estación de tren. Esta torre fue creada solamente 20 años después de la primera  por la Comisión del Gobierno boliviano. Esta versión es más pequeña  pero también fue diseñada por el gran artista de la original por lo que sigue siendo un edificio muy importante.

  1. Alsacia, Francia

Tour de Belvédère, Mulhouse

 Foto por Wikimedia Commons

Esta es la copia más reciente también ubicada en territorio francés. Construida en 1997, la Torre Belvedere es utilizada sólo como torre de comunicación  y no como atracción turística. Tiene 194 metros y es la torre de transmisión más alta de Francia.

  1. Brasilia, Brasil

TV tower, Brasilia (c) flickr.com_Leandro's World Tour

 Foto por Leandro Ciuffo, Flickr.com

Los brasileños también tienen su propia versión de la famosa torre en la capital del país, Brasilia. Mide 224 metros y tiene una plataforma que se puede visitar a los 74 metros desde donde las vistan son espectaculares. Esta torre es visitada por unos 300.000 turistas al año. Aunque no sea igual de alta que la original, es más alta que cualquier edificio de la ciudad.

  1. Riga, Letonia

TV Tower, Riga (c) wikimedia.org_Riclib

 Foto por Wikimedia Commons

Esta es la versión de la torre más diferente de todas. Tiene 369 metros y es la torre de comunicación más alta de Europa. Este edificio futurista tiene desde luego unas vistas preciosas.

  1. Sídney, Australia

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 Foto por Dave Keeshan, Flickr.com

La Torre AWS en Sídney es un complejo de oficinas que fue edificado en el año 1939. Para poder saltarse las restricciones en lo que a altura máxima se referían en aquella época, pusieron un transmisor enorme en la punta. Fue la estructura más alta  en la ciudad durante muchos años hasta que algunos de los rascacielos le sacaron ventaja.

¿A que nunca hubieras imaginado que hubiera tantas réplicas de la Torre Eiffel repartidas por el mundo? De todas formas, hay que mencionar que la más espectacular es la original. Puedes visitar Paris con nosotros y quedarte en un apartamento con vistas a este increíble monumento, ¡que mejor lugar para hospedarte en esta maravillosa ciudad!

Eiffel-Tower-paris-650x975

 Foto via Kimberley Vardeman, FlickrCC

Fuente: WIMDU web

Mercadillos navideños

mercadillo

 En Navidad, visita un mercadillo navideño.

En estas fechas ya estamos notando cada vez más el ambiente navideño sea por los turrones y polvorones en las estanterías de los supermercados o por la avalancha de publicidad de juguetes tanto en la televisión como en los catálogos navideños de las grandes jugueterías. Sea por lo que sea, la Navidad está cada vez más cerca.

¿Por qué no aprovechar estas fechas para viajar y visitar los mercadillos navideños más famosos a lo largo y ancho del mundo?

mercadillo2

En este post te queremos enumerar algunas de las ciudades donde puedes visitar en las fechas navideñas sus famosos mercadillos.

1.- Mercado de navidad de Estrasburgo (24 Noviembre al 24 Diciembre)

2.- Mercado de navidad en Viena: Hay diversos mercadillos que se desarrollan entre mediados de Noviembre y principio de Enero. Como pueden ser: Mercado tradicional del Christkindlmarkt, Mercado de Navidad del Palacio de Schönbrunn, Mercado de fin de año, Mercado de adviento del Palacio Belvedere…

3.-Mercado de navidad en Colonia (27 Noviembre al 23 Diciembre). Se distribuye envarios puntos de la ciudad.

4.-Mercado de Navidad en Budapest (10 Noviembre al 31 diciembre). Se distribuye en la plaza de Vörösmarty, en la Basílica de San Esteban, en el parque del ayuntamiento de Nuevo Pest.

5.-Mercados de navidad en Praga (20 Noviembre a 24 Diciembre). Se desarrollan en la Plaza de la Ciudad Vieja, Plaza Wenceslao, Plaza de la República….

mercadillo3

 

El pasaporte de Singapur se ha convertido en el más poderoso del mundo, ya que facilita el acceso a un total de 159 países sin necesidad de visado. Supera así a Alemania, que tradicionalmente ocupaba la primera posición, según Passport Index, la referencia mundial en todo lo que está relacionado con los pasaportes y desarrollado por Arton Capital, firma de asesoramiento financiero mundial especializada en los programas de inversión para residencia y ciudadanía.

Passport Index se ha convertido en una popular herramienta online interactiva para mostrar, categorizar y clasificar los pasaportes de todos los países, en función de susaccesos transfronterizos. Asigna una “puntuación sin visados” según el número de naciones que un titular de dicha documentación puede visitar sin visados o con visados a la llegada.

Es la primera vez que un país de Asia cuenta con el pasaporte más destacado en todo el mundo, ya que tradicionalmente los europeos han copado los diez primeros lugares de esta clasificación , con Alemania a la cabeza en los últimos dos años. Si se avanza en la lista, entre los 20 primeros aparecen otros países de dicho continente como Corea del SurJapón y Malasia.

Singapur debe su escalada al liderazgo en esta clasificaciónParaguay, que ha eliminado los requisitos de visado para los ciudadanos procedentes de este país asiático.

Mientras tanto, desde la llegada dDonald Trump al Gobierno de Estados Unidos, el pasaporte de este país ha caído varios puestos en la clasificación.

El Top 10 de los pasaportes según la última edición dePassport Index

  1. Singapur ( 159 )
  2. Alemania (158)
  3. Suecia, Corea del Sur (157)
  4. Dinamarca, Finlandia, Italia, Francia, España, Noruega, Japón, Reino Unido (156)
  5. Luxemburgo, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Austria, Portugal (155)
  6. Malasia, Irlanda, Canadá, Estados Unidos de América (154)
  7. Austria, Grecia, Nueva Zelanda (153)
  8. Malta, República Checa, Islandia (152)
  9. Hungría (150)
  10. Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia (149)

Según Armand Arton, fundador y director general de Arton Capital, “la movilidad mundial sin visados se ha convertido en un factor importante en el mundo actual”.

El turismo cinematográfico mueve anualmente a más de 40 millones de turistas internacionales.

Hay personas que eligen su destino principalmente porque habían visto una película rodada en ese lugar. Entre los ejemplos más recientes están las búsquedas de vuelos a Noruega que crecieron hasta un 153%, gracias a la película infantil Frozen, o Nueva Zelanda cuyas visitas aumentaron un 30% tras el rodaje de la Trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

cine

La clasificación de destinos turísticos objeto de esta actividad son:

  1. Sitios donde se desarrolla la trama de unapelícula.
  2. Lugares de rodaje deproducciones cinematográficas.
  3. Ciudades donde se ubican grandesestudios cinematográficos.
  4. Poblaciones ligadas a la vida deactores, productores, guionistas o
  5. Museos, plazas y otros lugares relacionados

cine2

España también se beneficia desde hace muchos años de las localizaciones de las grandes producciones cinematográficas. Almería fue el escenario de los spaguetti westerns (Por un puñado de dólares; La muerte tenía un precio; o El Bueno, el Feo y el Malo). Además, películas clásicas  como Dr Zhivago; o Lawrence de Arabia se rodaron en Soria y Sevilla, respectivamente.

cine 3

En épocas más recientes la saga del superagente secreto 007, James Bond estuvo en  Bilbao (El mundo nunca es suficiente) y Cádiz (Muere otro día). También Indiana Jones en la última cruzada se filmó en Almería; o la saga de Bourne rodó en Madrid (Bourne: el ultimátum).

La sexta entrega de la saga de carreras de coches de Fast & Furious se grabó en Tenerife; y Andalucía fue el escenario por el que optaron para filmar la película de Ridley Scott, Exodus, al igual que la quinta temporada de Juego de Tronos.

También, el séptimo arte tiene en el Festival de Cine de San Sebastián una de sus citas referentes, así como en Sitges el de cine fantástico. También destacan los festivales de Valladolid de cine de autor (Seminci) y en Málaga de cine español.

cine4

promo Costa Cruceros crédito a bordo-1

Disseny Viatges se compromete con el Manifesto del Viajero Responsable.

1-0012-0013-0014-0015-0016-0017-0019-00111-00112-00113-001